la dieta keto o cetogénica
La dieta keto o cetogénica | Vida saludable y bella

La dieta keto o cetogénica (conocida por muchos lectores), produce una pérdida de peso rápida y eficaz que tiene la aceptación de muchas personas.

Esta dieta es algo extrema así que conviene saber bien sus beneficios e inconvenientes y realizarla bajo supervisión así que comencemos por hablar de la dieta keto.

What is the keto diet and how does it work

Es aquella en la que los alimentos deberán tener bajo contenido en carbohidratos y muy alto en grasas lo que induce un cambio en la fuente principal de energía y en el estado metabólico.

Su objetivo es crear una situación de cetosis parecida a la del ayuno, que puede conseguirse bien por una reducción en la ingesta de alimentos o por una reducción de los alimentos con carbohidratos. Esta última situación es la que persigue la dieta cetogénica (dieta del keto o keto dieta).

El cuerpo, en ausencia de los hidratos de carbono suficientes como combustible (glucosa), agotará las reservas de glucógeno y la principal fuente de energía pasará a ser la quema de grasas en el hígado.

Obtendrá en consecuencia los llamados cuerpos cetónicos (cetonas) que distribuirá, como nutriente, al cerebro, los músculos y resto de órganos. Se habrá provocado entrar en cetosis a lo largo de todo el cuerpo.

Ketogenic diet (keto) menu

A la hora de elaborar un menú cetogenico, sus alimentos deberán contener: carbohidratos (5-10%), grasas (60%) y proteínas (30-38%).

Se debe evitar al máximo el pan, las patatas, el arroz, las pastas y la fruta ya que contienen carbohidratos.

Para elaborar su menú puede seleccionar los nutrientes en esta completa

Tabla de Alimentos con su información nutricional

Que puede descargarlo gratis e imprimirlo en archivo pdf.

Keto diet: allowed foods

Los alimentos permitidos en la dieta cetogenica, o dieta keto, serán sobre todo grasos y con algo de proteínas. La lista será la siguiente:

  • Vegetales con pocos carbohidratos: espinacas y en general las verduras de hoja verde, aguacate, pepino, coliflor, brócoli, espárrago, repollo, tomate, cebolla.
  • Pescado azul, rico en grasas poliinsaturadas: salmón, sardina, boquerón, caballa, trucha, atún, palometa, chicharro, bonito, pez espada.
  • Carne y embutidos: pollo y pavo, pero también puede comer carnes con grasa.
  • Huevos y mayonesa.
  • Productos lácteos grasos como la crema de leche, la mantequilla, queso de cabra, cheddar, mozzarella o yogurt sin azúcar.
  • Frutos secos y semillas: nueces, almendras, semillas de calabaza, semillas de chia.
  • Aceite de oliva virgen, aceite de coco y aceite de aguacate.
  • Sal, pimienta, especias, mostaza

En la dieta keto lo importante es el tipo de alimento consumido (fundamentalmente grasas, y algo de proteínas) y no tanto el total de calorías.

Puede combinar estos alimentos como le resulte más conveniente o apetecible para su menú, pero debe tener presente diversificar lo suficiente durante los días o semanas que lo lleve a la práctica.

Keto diet: prohibited foods

En la dieta cetogénica o keto deberán limitarse los siguientes alimentos ricos en carbohidratos:

  • Frutas: contienen azúcares, en forma de fructosa, que es un carbohidrato.
  • Las que más tienen y debe evitar: dátil, higo, uva, mango, cereza, plátano, mandarina y manzana.
  • Las que menos tienen y puede ingerir de vez en cuando (de menos carbohidratos a más): limón, arándano, frambuesa, fresa, sandía, pomelo y melón.
  • Pan, pastas, harina, arroz.
  • Cereales: Los que más carbohidratos contienen son el trigo inflado, muesli, salvado de trigo, copos de arroz, trigo y cebada, Corn Flakes, y copos de avena.
  • Patatas.
  • Legumbres (lentejas, garbanzos, alubias, guisantes, judías, habas, frijoles)
  • Dulces y pasteles, repostería.
  • Bebidas gaseosas de todo tipo incluyendo las que aseguran ser del tipo light, azucaradas y zumos.
  • Alimentos procesados y comidas preparadas (a menudo con altos niveles de grasas no saludables y carbohidratos)

Keto diet benefits

Lo más destacado en la dieta keto son los siguientes:

Weightloss

  • No es necesario contar las calorías, y es mucho más efectiva para perder peso esta dieta baja en carbohidratos que las dietas tradicionales bajas en grasas.
  • Muchas personas que siguen este tipo de dieta para bajar de peso pierden más del doble de kilos que las que sólo siguen una dieta baja en calorías. Y les permite comer y mantener un peso saludable.
  • Es más rápida para adelgazar que aquellas otras dietas basadas en ingerir alimentos ricos en proteínas y poca grasa por lo que se ha vuelto bien popular.

Si estas interesado/a en saber cómo la dieta keto puede ayudarte a bajar de peso, entonces te invito a que entres al siguiente enlace que está en inglés pero puedes traducirlo con el traductor de google: 28-Day Keto Challenge (en 28 días sentirás los beneficios de la dieta keto).

In Diabetes Mellitus

La dieta cetogénica (alimentación keto) favorece a los diabéticos porque:

  • reduce los niveles de azúcar en sangre de manera considerable,
  • reduce su peso y grasa corporal, y
  • mejora la sensibilidad a la insulina.
  • El sobrepeso y la obesidad, en la diabetes tipo 2, además de ser un inconveniente, es a menudo su causa.
  • Y la glucosa en sangre está elevada debido a que no puede ser utilizada convenientemente por las células porque presentan resistencia a la insulina, resistencia que mejora mucho con esta dieta.

Así que esta dieta para diabéticos es una buena opción a considerar.

In Cancer

Esto es posible porque las células sanas pueden obtener la mayor parte de la energía que necesitan de las “cetonas”, “cuerpos cetónicos” o “ácidos cetónicos”, moléculas que el hígado elabora a partir de las grasas.

En cambio, la mayoría de células tumorales no son capaces de hacerlo, pues su alimento preferido es la glucosa, seguido de las proteínas.

En otras palabras con respecto a las células tumorales:

  • se multiplican con mayor velocidad,
  • su metabolismo energético está acelerado, y
  • su consumo de glucosa (carbohidratos) es también mayor.
  • apenas utilizan grasas o proteínas para obtener la energía necesaria para su crecimiento.

Al aplicar la dieta cetogénica o keto (si es que te olvidaste su sinónimo) se consigue lo siguiente:

  • No solo debilita las células cancerígenas. Las cetonas reducen la inflamación, inhiben factores hormonales procancerígenos y refuerzan los beneficios de la quimio y la radioterapia.
  • Según las biólogas Ulrike Kammerer y Christina Schlatterer, la dieta cetónica produce los beneficios del ayuno sin sus inconvenientes, sobre todo si se asocia a una actividad física moderada y regular.

In Epilepsy

Sólo en algunos casos de epilepsia infantil, en los que los fármacos anti-epilépticos no están resultando efectivos, la dieta keto parece reducir la frecuencia de las convulsiones y sería una terapia complementaria conveniente.

Un paciente puede mejorar considerablemente con una dieta cetogénica para la epilepsia. Los neurólogos infantiles señalan que al disminuir los hidratos de carbono, el organismo recurre a los lípidos como fuente primaria de energía. De hecho, desde hace mucho tiempo las personas que se sometían a ayunos prolongados lograban evitar las crisis epilépticas. Sin embargo, un nutricionista es el ideal para evaluar al paciente y analizar sus condiciones generales, desde el peso, hasta la altura, la edad y el grado de sedentarismo.

In Alzheimer’s

Según explica Jason Brandt, profesor de Psiquiatría, Neurología y Ciencias del Comportamiento de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, el combustible primario para el cerebro es la glucosa, un azúcar producido al metabolizar los carbohidratos. Estudios previos indican que, en la fase temprana de la Enfermedad de Alzheimer, el paciente pierde la capacidad de usar esta fuente de energía. Pero, a partir del estudio de la actividad cerebral en base a escáneres neuronales, los investigadores observaron que las cetonas, procedentes de la grasa dietaria, pueden usarse como fuente alternativa de energía cuando el deterioro neurológico no está avanzado.

Drawbacks

No se han identificado efectos secundarios específicos en este tipo de dietas, sin embargo, en los primeros días pueden aparecer algunos síntomas, aunque suelen desaparecer rápidamente.

Para reducirlos convendrá iniciar la dieta de forma lenta, incorporando a sus recetas cetogenicas, de forma progresiva, más grasas y reduciendo al mismo tiempo los hidratos de carbono.

Muy importante: no debe seguirse de forma estricta por tiempo indefinido.

En algunos casos, como se basa en una dieta con una ingesta alta en grasas, en el supuesto de que tuviera unos niveles de colesterol elevados, podría aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares.

Igualmente aquellas personas que tengan el ácido úrico alto en sangre deberán tener presente que aumenta el riesgo de padecer crisis de gota.

Es mejor para una correcta nutrición, planificar desde el principio los cambios dietéticos a medio y largo plazo.

Y complementarlos con ejercicio físico regular, para que los beneficios sobre su salud sean duraderos.

Phases of the ketogenic or keto diet

Durante la fase inicial, cuando el organismo entra en estado de cetosis, se pueden experimentar algunos síntomas leves, aunque desaparecen rápidamente:

  • indigestión,
  • estreñimiento,
  • fatiga,
  • dificultad para la concentración,
  • dolor de cabeza, o
  • insomnio.

El aliento puede oler a acetona por la exhalación de sus toxinas. Es característico de la cetosis y de las dietas cetogenicas pero como mencione arriba no es de alarmarse.

Finalmente, si te interesa las dietas rápidas y efectivas para bajar de peso pues con la dieta keto lo vas a conseguir. Click en el siguiente enlace que está en inglés para que revises el reto Keto en 28 días: 28-Day Keto Challenge

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here